jueves, 3 de febrero de 2011

El conocimiento secreto. LA CÁMARA OSCURA

Os recomiendo, para abundar en la teoría fotográfica al hilo de los artículos ya publicados en este blog, un libro que postula cómo podría haberse utilizado la cámara oscura por los pintores del siglo XV hasta nuestros días. En aquellos tiempos lejanos, los estudios de los pintores disfrutaban de presupuestos y medios que podrían compararse con los que ahora tienen los grandes estudios de Hollywood. 





El dispositivo en cuestión se llama "Camera obscura" (del latin "habitación oscura"). Es literalmente un cuarto oscuro o una caja con un agujero pequeño en una pared, en el que se encajaba una lente positiva simple. En la habitación, una imagen invertida fuera del agujero aparecería en la pared opuesta, y podía corregirse y dirigirse con ayuda de espejos. Este dispositivo se podría haber utilizado para las primeras proyecciones de cine  en vivo de la historia, pero también como ayuda para el dibujo de los pintores (el artista podría repasar el contorno de la imagen en una tela o papel colgado en la pared).



 
La invención de la cámara oscura se le atribuye a un matemático islámico, astrónomo y físico llamado Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen, en el siglo XI en Egipto. Sin embargo, el principio de la cámara oscura era conocido probablemente por los pensadores desde Aristoteles (300 D.C.).

La Cámara oscura fue estudiada extensamente por los científicos antiguos: Roger Bacon, Leonardo da Vinci, Johannes Kepler, y Athanasius Kircher escribieron sobre este dispositivo óptico.



 
Esta (curiosamente controvertida) teoría la investiga David Hockney en su libro “El conocimiento secreto” (Editorial Destino)  y trata de demostrar con todo tipo de pruebas que hacia el 1430 los pintores flamencos empiezan a utilizar la óptica y el principio de la cámara oscura para calcar los perfiles y contornos claves de sus cuadros y después continuar pintando de forma ortodoxa (globoculizada según término del autor).


El cuadro de la izquierda es de Masolino da Panicale, de 1425. El de la derecha de Robert Campin, de 1430. Sólo hay 5 años de diferencia. El avance es significativo. ¿solamente debido a la maestría de Campin?


Este descubrimiento, aunque se mantiene en secreto por los propios artistas (hoy le llamaríamos propiedad industrial, know-how o ventaja competitiva), acaba en manos de la escuela italiana unos 50 años después y para principios del siglo XVI es de uso común entre los artistas y artesanos occidentales. La tecnología permite dar un salto en la veracidad de las pinturas de muchos de los grandes maestros de la pintura occidental. Empiezan a aparecer cuadros que son casi como fotografías.

En el cuadro de Holbein de los embajadores hay una anamorfosis de un cráneo (resuelto a la derecha con Photoshop) que necesitaba de medios ópticos para conseguir una exacta y científica deformación...


David Hockney (Bradford, Reino Unido, 1937) es uno de los pintores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de sus declaraciones en sentido contrario, se le considera generalmente un artista pop, por la extrema legibilidad de sus cuadros en los que se plasma con aparente ingenuidad el mundo cotidiano.

Hockney vive en Los Ángeles desde el año 1963 y ha sido profesor en las universidades de Iowa y California. Además de ser un pintor prolífico, es un dibujante extraordinariamente dotado. Inquieto, original, hizo famosas sus investigaciones fotográficas de finales de los setenta, en que utilizaba imágenes captadas con cámara polaroid para crear escenas combinando diferentes puntos de vista. 


 Mother, de David Hockney


Creo que es importante conocer al autor para valorar el contenido del libro. Este, en esencia, plantea una tesis ciertamente revolucionaria, pues adelanta en varios siglos las fechas aceptadas para la utilización de instrumentos ópticos en la ejecución de cuadros.

Hasta el momento, la opinión de los expertos era que sólo a partir del siglo XVII y en casos muy concretos -solía citarse a Vermeer o Canaletto- se había empleado la cámara oscura. La tesis de David Hockney es que desde comienzos del siglo XV muchos artistas occidentales utilizaron la óptica -espejos y lentes, o una combinación de ambos- para crear proyecciones vivas que sirvieran de punto de partida a sus creaciones. 

Concretamente, entre los años 1420 y 1430, en algún lugar del norte de Europa, se empezó a desarrollar su técnica, permaneciendo como un conocimiento más o menos secreto hasta que se filtró en algunos talleres italianos. El resto sería ya una historia conocida.




Y este es precisamente uno de los mayores logros de este libro: no solo mira al pasado, también mira al futuro. Hoy no hace falta pintar la realidad de forma fotográfica como en el siglo XV, pero tampoco nos podemos fiar de las imagenes fotográficas o de video, como consecuencia de la manipulación por ordenador. Lo que vemos fotografiado o filmado no es el reflejo cierto de algo que tuvo lugar de forma real como ocurría en el siglo XX. 

Hoy el artista vuelve a meter la mano en la imagen producida por medios tecnológicos, un poco al estilo de lo que sucedió en el siglo XV con los pintores que usaban la cámara oscura. Hoy los manipuladores informáticos de la imagen digital vuelven a estar en un punto parecido al de los pintores flamencos de principios del siglo XV.




3 comentarios:

  1. Interesantísimo. Me encantaría saber más!!!!

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  2. Muchas gracias por tu comentario!
    Para saber más sobre la teoría de D. Hockney tengo que remitirte al libro ("El conocimiento secreto", editorial Destino en castellano)
    Para saber más de los fundamentos de la fotografía -la escritura con la luz- te remito a este blog. No solo pretendo que sea de divulgación de la teoría. También intentaré ilustrarlo con reflexiones, experiencias, exposiciones y obra propia para ilustrar aquellos conceptos de los que trate.
    Otra vez, muchas gracias por tu comentario!!!

    Guillermo

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